Costos Educativos
Para la matrícula y pensión los estudiantes no cancelan ningún valor económico, debido a las disposiciones de gratuidad dadas por el gobierno nacional, el acuerdo N° 16 del 26 de noviembre de 2018, que establece la gratuidad educativa en los niveles de Preescolar, básica primaria y media de todos los programas que ofrece la Institución. En la Institución educativa se define el siguiente procedimiento para la fijación de los costos educativos:
- La rectoría identifica las necesidades para la prestación del servicio y sus costos para el año lectivo.
- La rectoría elabora la propuesta de costos educativos con la respectiva exposición de motivos, justificaciones y recomendaciones para el completo conocimiento del mismo.
- La rectoría presenta al Consejo Directivo por escrito el acuerdo de gratuidad para su estudio, análisis, ajuste y aprobación de los costos educativos, esta última en tres sesiones separados por mínimo tres días una de la otra.
- La rectoría elabora el acuerdo de gratuidad (Anexo XIV). que será enviado a la secretaria de Educación Departamental para su respectiva revisión.
- Para el recaudo de cobros de certificados y constancias de estudio la Institución ha establecido hacer las consignaciones en el Banco Agrario.
- Le corresponde al Consejo Directivo establecer el control de los ingresos y egresos mediante una evaluación permanente y verificación eficaz de los recursos.
- Si un exalumno requiere reproducción documental, certificados, constancias, duplicados de diplomas del Título de Bachiller y actas de grado, duplicado de certificados de bachiller básico, estos serán asumidos por ellos, según tabla de valores que se actualiza anualmente.
Pre – Matrícula
Generalmente en el mes de octubre. Para los estudiantes antiguos, se cita a una reunión por cada curso de grados, el consejero diligencia el formato de prematricula y el acudiente lo firma. Para los estudiantes nuevos los padres de familia llevan los siguientes documentos:
- Certificado de los grados cursados en otras Instituciones.
- Certificado del SISBEN.
- Fotocopia del carne o afiliación a la EPS, o en su defecto en un certificado de ADRES.
- Fotocopia de registro Civil.
- Fotocopia de tarjeta de identidad.
- Fotocopia de cedula de ciudadanía de los padres del estudiante.
- Certificado si es desplazo víctima del conflicto.
- Certificado si pertenece a una etnia indígena.
- Ficha de solicitud de matrícula.
Matricula
Es el proceso final, donde después de que la secretaria revisarla documentación, llena la ficha de matrícula y la rectora aprueba el cupo, se procede a lo incorpora del estudiante nuevo en el SIMAT:
- Para estudiantes antiguos la secretaria alista las carpetas e identifica que documentos se debe renovar, les suministra el reporte a los consejeros de cada grado, los cuales transmiten la información a cada estudiante para que en la fecha programada el padre de familia o acudiente lleve los documentos y puedan firmar la renovación de matrícula.
- Las novedades de retiro y ajustes de matrícula en el SIMAT, se hace permanentemente por rectoría y el personal administrativo correspondiente.
Cancelación de Matricula
Es de carácter voluntario. Se da cuando el padre o acudiente decide retirar al estudiante del plantel. Este debe presentar una carta donde especifique el por qué lo retira; además, acudir a las oficinas de Coordinación y Orientación escolar donde diligencian acta de retiro.