Perfil Del Estudiante

Perfil del estudiante de preescolar

Aprendiendo a comunicar

  • Una niña o niño que maneja el lenguaje para instaurar diferentes relaciones con los demás, formulando y respondiendo preguntas según sus necesidades de comunicación.
  • Una niña o niño que desarrolle la motricidad, el aprestamiento y el interés por la lecto escritura, generando un crecimiento equilibrado y armónico.
  • Una niña o niño que participe con interés y entusiasmo en todas las actividades de tipo lúdico y de juego individuales, así, como con los demás niños y con los adultos.
  • Una niña o niño curioso que observe experimente y explore su medio natural, familiar y social.
  • Una niña o niño que use su creatividad e imaginación al expresarse con distintos recursos artísticos.

Aprendiendo a pensar

  • Una niña o niño que tiene ideas y propone acciones para solucionar problemas sencillos que se le presentan en su entorno.
  • Una niña o niño curioso por percibir el mundo físico, social y natural por medio de la exploración, la comparación, la observación, la confrontación y la reflexión.
  • Una niña o niño que cuente por lo menos hasta 20, construye estructuras con figuras geométricas y organiza información.
  • Una niña o niño que está familiarizado con el uso básico de las TIC que tiene a su alcance.

Aprendiendo el buen vivir

  • Una niña o niño que adquiera identidad, autonomía, conozca, y valore su cuerpo fortaleciendo hábitos básicos de auto cuidado e inicio de rutinas de estudio.
  • Un niño que desarrolle la capacidad de relacionarse y comunicarse de tal forma que pueda establecer relaciones con los demás
  • Una niña o niño con habilidades para la resolución asertiva de conflictos; obtenga capacidades para relacionarse, expresarse y comunicarse con los demás, de acuerdo con normas de respeto, normas sociales (culturales, religiosas y espirituales), solidaridad y convivencia.
  • Una niña o niño que adquiera hábitos de alimentación, higiene personal, aseo, orden y actividad física que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

Perfil del estudiante de educación basica

Aprendiendo a comunicar

  • Un o una estudiante que desarrolle las habilidades comunicativas que le permitan: leer y comprender diversos tipos de textos empleando estrategias de exploración, clasificación y almacenamiento de la información, al igual que produzca textos escritos y orales que respondan a diferentes necesidades comunicativas teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias.
  • Un o una estudiante que se exprese correctamente de forma espontánea y eficiente en lengua castellana.
  • Un o una estudiante con espíritu crítico, con deseos de saber, con capacidad de desdecir, cuestionar, afirmar y argumentar sus opiniones; así como reconocer el valor de los otros en la construcción de su visión del mundo.
  • Un o una estudiante que se exprese y obtenga elementos de diálogo y de la lectura en lengua extranjera, como herramienta para su vida daría.
  • Un o una estudiante que se manifieste en forma artística con confianza y naturaleza en lo corporal, mediante la representación, la música y la plástica.

Aprendiendo a pensar

  • Un o una estudiante que adquiera una formación general que le permita acceder de manera crítica y creativa al conocimiento lógico, científico, tecnológico y financiero.
  • Un o una estudiante que se motive, se interese y desarrolle actitudes hacía la práctica investigativa para dar solución a problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
  • Un o una estudiante que reconoce sus fortalezas y las de los demás y las usa para obtener las respuestas más apropiadas a sus preguntas.
  • Un o una estudiante que aprender a planificar, elaborar y llevar el seguimiento de su presupuesto o plan financiero personalizado con el fin de fomentar el ahorro y el uso responsable del dinero a la hora de tomar decisiones económicas en las diferentes etapas de su vida.

Aprendiendo el buen vivir 

  • Un o una estudiante que se articule en el proceso de transformación cultural con un pensamiento crítico, donde tome decisiones responsables con respecto al cuidado de su cuerpo, su mente, sus emociones y su entorno.
  • Un o una estudiante que acepten las diferentes formas de vivir la sexualidad, donde se asuma como sujetos de derechos, con inteligencia afectiva que le permita tomar decisiones responsables apropiadas a su edad.
  • Un o una estudiante que piense y actúe en el mejoramiento de su calidad de vida, creando hábitos saludables en los aspectos nutricionales, higiénicos, físicos, psicológicos y del manejo del tiempo, para su construcción de su proyecto de vida.
  • Un o una estudiante que asuma con responsabilidad la relación con su entorno, con la naturaleza y con la vida social, lo cual le permita vincularse a la sociedad y a la vida laboral.
  • Un o una estudiante comprometido y responsable con la conservación y cuidado de la naturaleza de acuerdo al CAT, como el legado que debe quedar para las futuras generaciones.
  • Un o una estudiante con fundamentos de turismo que los apropie como factor de comprensión mutuo, de promover los valores éticos, la tolerancia, el respeto a la interculturalidad, el desarrollo individual y social.

Perfil del estudiante de educación media

Aprendiendo a comunicar

  • Un o una estudiante con pensamientos crítico, con habilidades comunicativas (leer, comprender, escribir, escuchar y expresarse con espontaneidad, eficiencia y de forma concreta), como herramientas eficaces para su desempeño profesional o laboral.
  • Un o una estudiante activo y capaz de apropiarse de la historia con crecimiento humano que potencien sus habilidades académicas, competencias ciudadanas y sociales en pro de la autonomía y la apropiación de su proyecto de vida.
  • Un o una estudiante innovar que promueva la producción de conocimientos en el arte y la cultura, buscando soluciones y alternativas a los diversos problemas que enfrenta, orientándolos hacia el bien común.
  • Un o una estudiante que se exprese y obtenga elementos de diálogo y de la lectura en lengua extranjera, como herramienta para su vida laboral.

Aprendiendo a pensar

  • Un o una estudiante con competencias matemáticas que sean útiles en el desarrollo personal, empresarial, económico, multicultural, que le permitan resolver problemas cotidianos, mejorar su proyecto de vida.
  • Un o una estudiante que sea analítico, reflexivo, que tome decisiones a partir de la formulación y resolución de problemas, para él y para el bien común.
  • Un o una estudiante que manejando técnicas e instrumentos que le permitan ampliar, ordenar, seleccionar y procesar la información del razonamiento lógico y analítico que le faciliten la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
  • Un o una estudiante con cultura del ahorro, buen manejo del dinero y un plan financiero organizado para su vida.

Aprendiendo el buen vivir

  • Un o una estudiante que tenga un saber social, entendido como un saber cultural y académico, válido para vivir, convivir y proyectarse como una persona segura de sí misma, equilibrada psicológica y socialmente.
  • Un o una estudiante que se conozca y practique los conocimientos y principios constitucionales y adquiera habilidad para desempeñarse con autonomía en la sociedad.
  • Un o una estudiante que posea creatividad, conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan el acceso a la educación superior, o al mundo laboral con las competencias necesarias para la transformación de su entorno.
  • Un o una estudiante que sea analítico y crítico frente al constante cambio que se genera en el mundo natural, con conciencia de conservación, cuidado y mejoramiento de los recursos naturales que permiten tener calidad de vida.
  • Un o una estudiante empoderado, que asuma con actitud de compromiso, respeto y valoración de la cultura turística, para que lidere proyectos desde la responsabilidad, sostenibilidad y ética, generando desarrollo económico y social en la comunidad donde se desenvuelven.

Compartir:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS RAMON REPIZO - SAN AGUSTÍN, HUILA

Mas publicaciones

Perfil Del Personal Administrativo

Es una persona íntegra que se distingue por su calidad, eficiencia y eficacia propia de

Perfil Del Padre de Familia

Que se identifiquen con los principios Institucionales para contribuir en la formación integral de sus

Perfil Del Docente

El perfil docente puede definirse como “el conjunto de competencias organizadas por unidades de competencias,
Scroll al inicio