Un egresado de la institución educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera, desde la metodología Pedagogía Dialogante y el programa Colegios Amigos del Turismo (CAT), esboza el siguiente perfil:
- Una persona trabajadora, responsable y deseosa del progreso personal y de su comunidad.
- Se manifiesta crítico e inquieto por aprovechar a través del desarrollo de posibles proyectos de vida, en el marco de las oportunidades paisajísticas, de biodiversidad, arqueológicas, históricas; esto es, culturales en general y/o en particular.
- Reconoce y aprovecha éticamente las relaciones entre las personas propias y foráneas, lugares, ambientes.
- Con un gran sentido de pertenencia y amor por la región.
- Exponente de diversas maneras un loable sentido de pertenencia e iniciativa para desarrollar diferentes actividades de interés, buscando preservar y/o potencializar las riquezas naturales, culturales, históricas, gastronómicas en pro del mejoramiento a la calidad de vida y la convivencia.
- Promotor de la institución como un lugar en que se apropien, valoren y visibilicen las actividades y tareas que se desarrollan en el interior y alrededor de los centros de interés turístico.
- Egresados que reflejan sentidos de apropiación y amor por el desarrollo armónico y auto sostenible de la comunidad educativa, local y regional y con aplicabilidad al contexto en que se desempeñen.
- Con entendimiento claro de cómo el turismo contribuye en el fortalecimiento del sector y el establecimiento de alianzas entre los diferentes entes locales y gubernamentales, como aliados estratégicos para el desarrollo de proyectos pedagógicos y productivos.
- Cultor, líder y o exponente del trabajo colaborativo como aporte a positivos, proactivos y productivos giros culturales del contexto en el que se desempeñe.
- Es un ser conocedor, validador, transformador y promotor de la cultura turística local y de la región.
- Investigador, estudioso y protector del patrimonio cultural, paisajístico, histórico, biológico y espiritual del lugar en que se desenvuelva y con el fin de promover su revalorización.
- Conocedor y ponente o gestor de las diversas formas y especialidades del turismo (ecoturismo, turismo de aventura, religioso, et., etc.).
- Con capacidad para comunicarse en forma oral y escrita en español e inglés básico y/o runasimi (lengua étnica de la región) y o en cualquier idioma que estudie extra curricularmente o a través de clubes intra, extra o inter institucionales.
- Agente de valores como el servicio, la atención pronta y oportuna, desinteresada a propios y visitantes.
- Persona sensible frente a la importancia, potencialidad y los riesgos sociales, ambientales, culturales y económicos del turismo, y generadores de conocimiento y aplicación de la ética para el sector.
- Un ser integro con vocación de servicio y espíritu emprendedor expresados a través de la creación de cultura integral y turística desde el sentido de pertenencia por el lugar en que se encuentre.