Los fundamentos en los cuales se asientan el modo de proceder de la institución educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera, tienen que ver con el saber en sus variables de saber ser y saber hacer. Este sustento de las prácticas administrativas y educativas de la institución son las siguientes:
Fundamentos Filosóficos
En la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera se forma un ser humano integral que es capaz de cuestionarse sobre su actuar y el papel de sus acciones en la sociedad y la capacidad de las mismas para transformarla. Se espera que este ser humano integral sea un sujeto activo y propositivo, que impacte positivamente a la comunidad agustiniana con su pensar, hacer y actuar.
Fundamentos Sociológicos
La sociedad que la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera desea formar es una sociedad libre, respetuosa de la dignidad humana, de la diversidad y la pluralidad de las personas, de acuerdo a los valores consagrados en la Constitución Política de Colombia. Una sociedad justa y en la que todo el mundo se sienta como en casa, tolerante, sin discriminación, y en la que todo el mundo pueda opinar y escuchar respetuosamente las opiniones y puntos de vista de los demás.
Fundamentos Epistemológicos
El principal fundamento epistemológico de la Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera es la convicción de que el conocimiento es posible y por tanto la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la transición del mismo. Buscamos ser una comunidad educativa en la que el conocimiento se de en todas las direcciones, por lo que no es solo tarea de nuestros estudiantes mantener una actitud positiva e inquieta frente al conocimiento, sino tarea de todas las personas que hacemos parte de esta.
Fundamentos Psicológicos
A partir del modelo pedagógico adoptado por la institución, consideramos que la interacción del ser humano con la realidad puede ser expresado desde tres sistemas, llamados “el triángulo de la mente humana”: El Sistema Afectivo, el Sistema Cognitivo y el Sistema Expresivo. En ellos se expresa el procesamiento de la información, su relevancia y la consideración de este. Si se considera importante la información obtenida, se puede dar la interrelación con otros saberes y por lo tanto se puede hablar de aprendizaje como tal.
Fundamentos Pedagógicos
La Institución Educativa Carlos Ramón Repizo Cabrera, orienta sus prácticas pedagógicas desde el modelo de la Pedagogía Conceptual-Dialogante. Teniendo en cuenta los elementos didácticos y curriculares de este modelo para la planeación y ejecución de todo acto educativo.